Medalla Real
Gran Reserva

Sauvignon Blanc

Medalla Real nace en 1983 en honor a Francisco García Huidobro, ancestro de la familia fundadora de Viña Santa Rita y Marqués de Casa Real, quien estableció la primera Casa de Moneda de Chile. Para conmemorar el Bicentenario de este suceso, se acuñó una medalla que lleva su silueta y el símbolo de la real corona española.
La trayectoria y el reconocimiento a la calidad, han sido parte fundamental de la historia de este vino, logrando situarlo como una marca clásica y representativa de Viña Santa Rita.

Cosecha

2018

Detalles Técnicos

Variedades 100% Sauvignon Blanc
pH: 3.34
Acidez Total: 7.0 g/l
Contenido Alcohólico: 13.6% v/v
Azúcar Residual: 1.30 g/l

Reconocimientos

Descorchados

2019

91 puntos

Comentario del enólogo

Este vino es de color amarillo verdoso brillante. La nariz tiene una intensa expresión frutal de pomelo, lima y notas cítricas combinadas con la clásica grosella y el distintivo final mineral característico del Valle de Leyda. Elegante y compacto, este es un vino tremendamente equilibrado con una acidez vibrante que se extiende por el paladar a medida que desarrolla sus componentes afrutados y ofrece su largo final frutal.

Clima y suelo

El viñedo de Leyda de Santa Rita tiene un clima mediterráneo frío, fuertemente influenciado por su proximidad al Océano Pacífico. El océano actúa moderando las temperaturas, resultando en temperaturas máximas y mínimas más bajas. Las lluvias se concentran durante el invierno. La primavera es suave, mientras que el verano puede cambiar de nublado y suave a soleado y ventoso. En promedio, Leyda tiene menos de 1100 GDD, siendo ideal para variedades como Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

Los suelos son principalmente de origen granítico y muestran diferentes estados de alteración, desde granito puro fracturado a suelos en base de granito. El contenido de arcilla puede variar de muy bajo a una mayor concentración en los sitios más bajos. Para este vino, los cuarteles seleccionados están plantados en la cima de las colinas teniendo un buen drenaje y una retención de agua ideal.

Vinificación

Las uvas fueron cosechadas a máquina a finales de marzo, según su nivel de maduración para obtener diferentes compuestos varietales. Las uvas fueron rápidamente transportadas a la bodega para su procesamiento. La maceración tuvo lugar durante el transporte desde el viñedo a la bodega. Las uvas fueron prensadas (prensa neumática) con válvulas abiertas, donde el escurrido y el jugo prensado fueron separados por degustación. El jugo obtenido es decantado por un período de tiempo de 48 horas, durante el cual, el carácter varietal es retomado desde las partes sólidas y el jugo incrementa en complejidad. El vino se fermentó en cubas de acero inoxidable a temperaturas de 14-16 °C. Una vez finalizada la fermentación, los vinos se mantuvieron sobre sus lías durante 6-8 meses para desarrollar una mayor sensación de complejidad en boca y mantener su vivacidad.

Potencial de envejecimiento

5 a 8 años.

Terroir
Valle

Leyda

Variedades

Sauvignon Blanc y Pinot Noir

Clima

El Valle de Leyda se caracteriza por su influencia marina con neblinas matinales; el clima presenta condiciones térmicas mediterráneas, con bajas temperaturas por su proximidad a la costa. La temperatura anual promedio es de 14,2ºC (58ºF), con precipitaciones anuales de 471 mm.

Suelo y Superficie

Sus suelos son de buen drenaje, fino, arcillo arenoso y de adecuada permeabilidad. Esto hace que los viñedos produzcan bajos rendimientos y alta concentración varietal.

x