Casa Real
Reserva Especial

Cabernet Sauvignon

Reconocido mundialmente como un icono clásico del Nuevo Mundo. Es el resultado de una combinación única de factores donde experiencia, terroir y Cabernet Sauvignon se unen de manera extraordinaria para crear un vino excepcional. Treinta años de aprendizaje enológico, combinados con la variedad correcta y un viñedo que data de los años setenta, permiten que este vino y el Alto Maipo sean el orgullo de la viticultura nacional.

Cosecha

2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.62
Acidez Total: 5.47 g/L
Contenido Alcohólico: 14.3% v/v
Azúcar Residual: 2.21 g/L

Opinión de los Expertos

"Es la esencia de los Cabernet Sauvignon de Maipo, este es uno de esos tintos que todo amante de los vinos de Chile debería tener en su bodega. Denso y aromático, tiene aromas a lápiz, estuche de tabaco y madera de cedro, jóvenes capas de Cassis y fruta ciruela oscura. La acidez, estructura e integración del roble está de acuerdo a la edad. Recomendación de beber entre 2022 y 2035."

95 puntos

(Enero 2018, Tim Atkin UK)

Reconocimientos

Descorchados

2019

95 puntos

Tim Atkin

2018

95 puntos

Comentario del enólogo

Un año fantástico en Alto Jahuel, los rendimientos fueron ligeramente más bajos de lo esperado, lo que dio como resultado un Cabernet Sauvignon de gran riqueza, elegante y vibrante. El vino tiene un color profundo e intenso, la nariz está dominada por cassis, cereza negra y grato. El dulce paladar medio grita su origen en Alto Jahuel con taninos maduros y ricos que se sostienen suavemente en la boca. Nuestro Casa Real 2015 es vivo, elegante y sedoso, con capas de sabores y texturas y gran persistencia.

Reporte de vendimia

La temporada 2014/2015 comenzó con temperaturas primaverales moderadas, sin heladas, lo que permitió una brotación uniforme que comenzó en la segunda semana de septiembre. Las condiciones climáticas ideales se mantuvieron hasta la floración, aunque las temperaturas fueron ligeramente superiores a lo normal. Una cuaja limitada dio origen a pequeños racimos, pero bien aireados para Cabernet Sauvignon en Alto Jahuel.

La pinta se llevó a cabo a fines de enero, siendo breve y concentrada, proporcionando un desarrollo de sabor muy homogéneo. El verano en Alto Jahuel fue seco y caluroso, por lo tanto, la maduración total de los taninos llegó antes con un excelente desarrollo de sabor y gran concentración.

Clima y suelo

El clima es mediterráneo sub húmedo. Las precipitaciones se concentran principalmente en el invierno, y la precipitación media anual es de 500 mm. La primavera es fría y seca, y los veranos calurosos con temperaturas que superan los 30oC. La influencia de la Cordillera de los Andes causa diferencias de más de 18oC entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Las temperaturas comienzan a bajar a fines del verano, lo que permite que las uvas maduren gradualmente con una buena concentración de fruta y una adecuada maduración de los taninos. Los suelos son de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80–100 cm. Una capa inferior de textura limosa garantiza que el agua de lluvia se drene correctamente y permite que las raíces se extiendan profundamente en la tierra.

Los suelos son de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80–100 cm. Una capa inferior de textura limosa garantiza que el agua de lluvia se drene correctamente y permite que las raíces se extiendan profundamente en la tierra.

Vinificación

La cosecha de las uvas se realizó a mano desde el 13 hasta el 23 de abril. La cosecha 2015 permitió una madurez ideal resultando uvas frescas y bien balanceadas, con taninos maduros y algunos sabores muy puros. La fermentación alcohólica se realizó en pequeñas cubas de acero inoxidable con levaduras seleccionadas, con temperaturas que oscilaron entre 28 y 30 ° C. El programa de extracción se realizó con remontajes y delestajes decididos diariamente por degustación. Terminada la fermentación, el vino se mantuvo con sus pieles durante ocho días adicionales antes del descube. El contacto total con las pieles fue de 29 días. Las pieles se prensaron utilizando una prensa vertical. Nuestro Casa Real 2015 fue envejecido, mezclado y nuevamente envejecido en barricas durante 20 meses utilizando barricas de roble francés 100% nuevos, ganando equilibrio, complejidad y elegancia. El vino se embotelló sin filtrar en noviembre de 2017.

Potencial de envejecimiento

Más de 20 años.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.63
Acidez Total: 5.58 g/L
Contenido Alcohólico: 14.3% v/v
Azúcar Residual: 2,3 g/L
Fecha de embotellación: Octubre 2015

Opinión de los Expertos

"Esto no se lanzará en un año o más, pero valdrá la pena la espera. Hecho en una cosecha fresca, por lo tanto, es fresco y bien equilibrado. Enfocado, de menta y elegante, con taninos salados, roble bien integrado y frondoso, Cassis y arándanos. En su mejor momento se encuentra Cabernet del Maipo. 2019-30"

96 puntos

(Marzo 2017, Tim Atkin UK)

Reconocimientos

IWSC

2018

Medalla de Oro - Outstanding

James Suckling

2018

93 puntos

Decanter

2018

94 puntos

Descorchados

2018

95 puntos

Tim Atkin

2017

96 puntos

Comentario del enólogo

La temporada se caracteriza por ser un año de bajas precipitaciones y una temporada más cálida lo que da origen a un vino más estructurado y potente. Casa Real 2014 posee un color rujo rubí intenso de gran intensidad y un matiz profundo. Es un vino expresivo, dominado por fruta roja madura, notas de grafito y cedro, el expresión de Alto Jahuel. En boca los taninos tienen un gran balance entre la estructura y la sedosidad, mostrando gran elegancia con una estructura firme que promete un buen potencial de guarda.

Reporte de vendimia

La temporada 2014 la definimos como un año de condiciones secas por un invierno de bajas precipitaciones. El inicio de la temporada fue afectado por algunas heladas lo que afectó las producciones dando bajo rendimientos. El clima durante la oración fue cálido produciendo una oración normal, esto seguido de una pinta algo más larga de lo normal. La estación se mantuvo seca y aparentaba ser más cálida que el año anterior pero las caídas de temperatura a fines del verano la transforman en una temporada más fría que las dos cosechas anteriores. Sin embargo los vinos Cabernet Sauvignon de Alto Jahuel destacan por su elegancia y concentración.

Clima y suelo

El clima es mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La in fluencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

Una cosecha manual, muy lenta y diferenciada por plantas hacia fines de abril entregó un mosto fresco y balanceado, fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y controlando la extracción por degustación aseguraron un vino seco de muy buena estructura tánica y balance de fruta madura. Se realizó la fermentación maloláctica en barricas y un posterior envejecimiento en barricas nuevas de roble francés por un periodo de 18 meses que terminaron por realzar la complejidad y fineza de este Cabernet Sauvignon.

Potencial de envejecimiento

Más de 20 años.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.5
Acidez Total: 3.55 g/l
Contenido Alcohólico: 14.5% v/v
Azúcar Residual: 2 g/l
Fecha de embotellación: Noviembre 2014

Opinión de los Expertos

"Explosivamente afrutado y rico sabor, concentrado, buenos sabores enmarcados de mora, frambuesa y ciruela oscura. Presenta toques de piedra caliente en la mitad del paladar, ofreciendo un final puro y mineral. Beber ahora hasta 2022."

94 puntos

( Diciembre 2017, Wine Spectator USA)

Reconocimientos

Wine Enthusiast

2017

93 puntos

Wine Spectator

2017

94 puntos

AWOCA

2017

Medalla de Oro

James Suckling

2017

90 puntos

Global Cabernet Sauvignon Masters

2017

Medalla de Oro

Robert Parker

2017

93 puntos

Descorchados

2017

96 puntos

Comentario del enólogo

Sin duda un año de contrastes climáticos que no hacían presagiar la calidad, sin embargo el conocimiento de este pequeño terroir que alberga este añoso Cabernet, dio origen a un vino extraordinario, de fuerza tánica pero de gran elegancia y balance, brillante y expresivo, fresco, con un fondo a frutas maduras y especias características del lugar. Su concentración y equilibrio asegura un gran potencial de envejecimiento.

Reporte de vendimia

Podemos definir el año 2013 como un año de contrastes por condiciones climáticas algo caprichosas probablemente debido a la retirada del fenómeno de la Niña.Año marcado por un invierno seco en relación a un año normal pero más lluvioso que la temporada anterior. Las precipitaciones se concentraron en invierno registrándose aproximadamente 500 mm, incluidos los inusuales 40 mm. del mes de diciembre. Una primavera fría, seca y libre de heladas para Alto Jahuel lo cual afecto en una brotación y floración dispareja. La pinta se registró atrasada (principios de Febrero) por lo que el periodo de cosecha se prolongó hasta fines de abril en espera de fruta madura obteniendo mostos muy frescos y balanceados, de pH más bajos que lo usual y con un incremento de azúcar normal hacia fines de la temporada.

Clima y suelo

El clima es mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La influencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

Una cosecha manual, muy lenta y diferenciada por plantas hacia fines de abril entregó un mosto fresco y balanceado, fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y controlando la extracción por degustación aseguraron un vino seco de muy buena estructura tánica y balance de fruta madura. Se realizó la fermentación maloláctica en barricas y un posterior envejecimiento en barricas nuevas de roble francés por un periodo de 16 meses que terminaron por realzar la complejidad y fineza de este Cabernet Sauvignon.

Potencial de envejecimiento

Más de 20 años.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.66
Acidez Total: 3.65 gr/lts
Contenido Alcohólico: 14,4 % v/v
Azúcar Residual: 2 gr/lts
Fecha de embotellación: Noviembre 2013

Opinión de los Expertos

"Este Cabernet de primera calidad nunca falla, y en este año cálido, el vino es de color oscuro, con aromas exuberantes pero precisos de grafito, mora fresca, especias para hornear y suelo de bosque. Un paladar profundo es lo suficientemente picante, mientras que los sabores picantes de Cassis incluyen toques herbales integrados. Los sabores de cierre son de café y chocolate, junto con los taninos suaves, hacen que esto sea accesible ahora y mejor hasta el 2022."

93 puntos

(Enero 2017, Wine Enthusiast USA)

Reconocimientos

Wine Enthusiast

2017

93 puntos

Decanter World Wine Awards Asia

2016

Medalla de Plata

Wine Spectator

2016

91 puntos

Robert Parker

2015

91 puntos

Descorchados

2016

94 puntos

James Suckling

2015

93 puntos

Comentario del enólogo

Año definido como Temprano y de alta riqueza en fruta y taninos. La baja producción natural permitió obtener un vino de alta concentración y profundidad, de intenso color brillante y vivas, de gran expresión de fruta dulce y madura . Un vino de riqueza tánica, de fondo suave y elegante característico del Terroir, su dulzura y complejidad provienen de la fina madera donde este vino fue envejecido.

Reporte de vendimia

Un año marcado por las bajas precipitaciones en invierno, una primavera seca y con temperaturas promedio dentro de lo normal. Durante el mes de noviembre se presentó una onda de calor afectando probablemente los problemas de corredura observados al término de la cuaja y que pudieron afectar los bajos rendimientos obtenidos. Un verano predecible, con ondas de calor que hacen que las T° máximas de Febrero y Marzo estén por sobre lo normal comenzando a descender hacia el mes de Abril. La Pinta fue en fecha esperada y rápida. El Año fue marcado por una mayor amplitud térmica por las altas T° diurna y T° nocturna levemente inferiores. Las ondas de calor durante el periodo de maduración se tradujeron en un aumento de los grados días acumulados durante la estación lo cual permitió obtener en el viñedo una madurez frutal 10-15 días antes que un año promedio.

Clima y suelo

El clima es Mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La influencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

Uva cosechada temprano, primera quincena de abril en pequeñas cajas de 15 Kilos, vinificación clásica 28°C-30°C en pequeños estanques permiten obtener una completa y fina extracción. Fermentación Malolactica en barricas (80% nuevas de roble francés tostado medio por un periodo de 16 meses. Vino sin sin clarificar y sin filtrar.

Potencial de envejecimiento

Sobre los 20 años.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.51
Acidez Total: 5.75 g/l
Contenido Alcohólico: 14.5 % v/v
Azúcar Residual: 1.94 g/l
Fecha de embotellación: Enero 2013

Opinión de los Expertos

"La mejor enóloga del año, Cecilia Torres, dice que 2011 fue la cosecha más fresca en la historia de casa real, un vino que Santa Rita elaboró por primera vez en 1989. Puede sentir esa frescura en la acidez a medida que se adentra en los sabores maduros de Cassis y especias dulces. Su textura es típica de este clásico Cabernet de Alto Jahuel: suave, sofisticado en su suavidad, con pinchazos de tanino que proporcionan agarre y tensión. Un vino para guardar en bodega durante diez años o más."

93 puntos

Febrero 15, Wine & Spirits USA

Reconocimientos

Asian Cabernet Sauvignon Masters

2017

Medalla de Oro

Wine Enthusiast

2016

93 puntos

IWSC

2015

Medalla de Plata

Wine Spectator

2015

90 puntos

Wine&Spirits

2015

93 puntos

Descorchados

2015

96 puntos

James Suckling

2014

93 puntos

Robert Parker

2014

91 puntos

Comentario del enólogo

Color intenso, profundo y de elegante brillo, de aromas frutales frescos y generosos, intenso en nariz, en boca de buen cuerpo, muy elegante y de gran armonía de fruta y madera sobre sus taninos suaves y aterciopelados. Buena profundidad. Año definido como de gran elegancia y frescura!

Reporte de vendimia

Año marcado por la presencia de la “Corriente de la Niña “. Un Invierno frio y de baja pluviometría seguido por una primavera con temperaturas inusualmente altas, con una temperatura máxima que sobrepasó los 30 °C durante el mes de noviembre. En contraste, las temperaturas máximas caen a partir de diciembre haciendo de éste, un mes inusualmente frio, situación que se repite en el mes de enero. Esta baja acumulación de calor hizo que tanto la pinta como la cosecha se atrasaran en 20 días. La temporada puede considerarse seca, ya que no se presentaron precipitaciones importantes durante el periodo de madurez lo cual nos llevó a tener condiciones sanitarias muy buenas durante la cosecha.

Clima y suelo

El clima es Mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La influencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

La cosecha fue decidida por degustación de bayas. Las uvas fueron cosechadas a mano en pequeñas cajas de 15 kilos. La vinificación fue muy clásica y la fermentación se realizó a una temperatura entre los 28º - 30ºC. No se realizó maceración en frío y el tiempo de encubado fue de 27 días. El vino fue puesto en barricas de primer uso (90%) de roble francés de tostado medio donde se realizó la fermentación maloláctica.

Potencial de envejecimiento

El vino fue envejecido durante 15 meses en barricas francesas de primer uso (90%) de diferentes bosques y tonelerías. El vino no se clarificó ni se filtró y estuvo un año en botella antes de salir al mercado.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.57
Acidez Total: 3.7 g/l
Contenido Alcohólico: 14.4% v/v
Azúcar Residual: 1.8 g/l
Fecha de embotellación: Enero 2012

Opinión de los Expertos

"Este es un vino con una hermosa complejidad con flores, sándalo y grosellas sutiles. Cuerpo completo con un paladar central denso y un final largo. Mantiene la pureza de Cabernet Sauvignon desde aquí. Un glorioso vino joven. Beber o guardar."

96 puntos

Junio 2014, James Suckling USA

Reconocimientos

Decanter

2018

96 puntos

Vinous

2015

93 puntos

AWOCA

2015

Medalla de Oro

James Suckling

2014

96 puntos

Robert Parker

2014

93 puntos

Wine Spectator

2014

92 puntos

International Wine Cellar

2014

92 puntos

Wine Enthusiast

2013

93 puntos

Descorchados

2014

95 puntos

Comentario del enólogo

De intenso y profundo rojo rubí, de elegante brillo, a la nariz aromas dulces de frutas rojas y negras se mezclan con notas de fina madera realzando su complejidad. En boca, dulce, maduro, elegante, y concentrado, de taninos firmes, maduros y sedosos. De gran potencial de envejecimiento. ¡Un gran año!

Reporte de vendimia

Este año fue definido de alta riqueza en cuanto a concentración frutal, elegancia, calidad y cantidad tánica. Una baja producción natural permitió obtener uvas concentradas, favoreciendo además la espera de madurez dado lo tardío del año. La brotación fue normal y estuvo concentrada durante la segunda quincena de Septiembre, la cuaja normal y la pinta 15 días después de lo normal. La cosecha fue tardía en espera de la madurez fenólica y estuvo concentrada a fines de Abril y durante la primera semana de Mayo.

En relación a las precipitaciones, éstas se concentraron principalmente en invierno, prolongándose hasta los meses de Septiembre y Octubre con un total de precipitaciones de 310 mm. La ausencia de lluvias después de la pinta permitió llegar al final de la temporada sin problemas fitosanitarios.

La ausencia de temperaturas máximas muy elevadas, favoreció un buen desarrollo en calidad e intensidad de fruta y de taninos. Las temperaturas mínimas en general oscilaron alrededor de los 4oC durante los meses de invierno e inicios de primavera, siendo muy similares a la temporada anterior.

Clima y suelo

El clima es Mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La influencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, permitiéndole mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

Las uvas fueron cosechadas a mano en pequeñas cajas de 15 kilos. La fermentación se realizó a una temperatura entre los 25º - 30ºC. Después de la fermentación alcohólica y una corta maceración el vino fue puesto en barricas de primer uso de roble francés donde se realizó la fermentación maloláctica.

Potencial de envejecimiento

El vino fue envejecido durante 15 meses en barricas francesas (100%) de primer uso de diferentes bosques y tonelerías.

Detalles Técnicos

pH: 3,52
Acidez Total: 3.27 g/l
Contenido Alcohólico: 14,7% Vol
Azúcar Residual: 2,5 g/lt
Fecha de embotellación: 10 de Febrero de 2011

Reconocimientos

Wine Spectator

2013

90 puntos

Concurso Mundial de Bruselas

2013

Gran Medalla de Oro

IWSC

2012

Medalla de Plata

Comentario del enólogo

La cosecha 2009 estará marcada por una gran expresión frutal, complejidad y tipicidad. Es un vino de taninos suaves, maduros, largos y elegantes. De color intenso y vivaz, Casa Real 2009 tiene aromas complejos de frutas frescas rojas como ciruelas y cerezas, mezcladas con notas de arándano que caracterizan la añada. Es un vino rico en taninos suaves y elegantes, con un fondo dulce proveniente de la fina madera donde fue envejecido. Un vino fresco pero de alta complejidad y concentración frutal que auguran un largo potencial de envejecimiento.

Filosofía

Rescatar las características del terroir “Carneros viejo” en términos de tipicidad varietal, calidad, cantidad y elegancia de sus taninos, concentración frutal y mostrar su gran potencial de envejecimiento. “La mas alta expresión de pureza”.

Reporte de vendimia

La temporada en general fue altamente influenciada por el fenómeno de La Niña, lo que significó un movimiento de corrientes frías hacia nuestras costas y bajas temperaturas en el Océano Pacífico, esto originó un bajo nivel de precipitaciones y temperaturas ambientales más bien altas, retardando el comienzo del otoño.

En el microclima de Maipo Alto se presento un invierno 2008 con temperaturas medias mínimas algo superiores a la temporada anterior, más benigno, con una escasa presencia de heladas, y con temperaturas medias máximas sustancialmente menores en relación al periodo 2007-2008, una primavera con temperaturas promedio cálidas nos llevaron a obtener una cosecha más regular o en equilibrio con el follaje de la planta. La temporada de pinta a cosecha estuvo libre de lluvias lo que nos permitió esperar la madurez fenólica iniciando la cosecha la segunda semana de abril y entre 7 a 10 días antes que la temporada anterior.

Las precipitaciones fueron de 414 mm concentradas entre Mayo y Agosto cubriendo en parte el déficit del año anterior.

Clima y suelo

El clima es Mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30o C. La influencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15oC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, permitiéndole mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

La cosecha del terroir de “Carneros Viejo” localizado a los pies de los Andes es siempre definida por degustación privilegiando la madurez de sus taninos, y la cosecha realizada a mano en pequeñas cajas de 15 Kilos.

Una exhaustiva selección en el viñedo se complementa con la elección de las mejores bayas en la cinta de selección en la bodega. Una fermentación clásica (27-28oC) realizada con levadura seleccionada nos asegura un vino de buen término, manteniendo todas las características de propias del terroir. Después de la fermentación el vino fue macerado por un periodo de dos semanas y posteriormente llevado a barricas nuevas de roble francés para su fermentación maloláctica y posterior envejecimiento.

Potencial de envejecimiento

Sobre 20 años.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.53
Acidez Total: 3.6 g/lt
Contenido Alcohólico: 14.7% Vol.
Azúcar Residual: 2.4 g/lt
Fecha de embotellación: Mayo 5, 2010

Opinión de los Expertos

"Un rojo elegante con una sensación en boca firme y sedosa, que dura minutos con una fruta dulce y un sutil carácter a rosa y sándalo. Tan refinado y hermoso. Pureza de Cabernet Sauvignon. Bebe ahora"

95 puntos

(Junio 2014, James Suckling USA)

Reconocimientos

James Suckling

2014

95 puntos

Jancis Robinson

2013

17/20 puntos

Robert Parker

2012

91 puntos

Descorchados

2012

94 puntos

Natalie Mc Lean

2012

93 puntos

International Wine Cellar

2012

93 puntos

Comentario del enólogo

La cosecha 2008, más que opulenta, se caracteriza por un sorprendente balance entre la fruta, sus finos taninos y concentración, donde la elegancia es la principal característica recordando el origen de este vino y las características del terroir. De color intenso y brillante, expresivo en la nariz, frutal, maduro, y con notas de especias características del lugar. En boca es elegante, concentrado y de gran equilibrio, lo cual asegura un gran potencial de envejecimiento.

Reporte de vendimia

El invierno del período 2007 - 2008 fue uno de los más fríos de los últimos 40 años. Se caracterizó por una falta de frecuencia de días con heladas y temperaturas medias mínimas bajo el promedio.

Un inicio de primavera frío, que fue dando paso a meses (Octubre y Noviembre) anormalmente cálidos, aceleraron los procesos fisiológicos, acortando los días entre una brotación tardía e inicio de floración. Esto se manifestó en una mayor presencia de brotes cortos y una menor cuaja, resultado en una menor producción. Una primavera y un verano sin precipitaciones permitieron esperar una madurez completa resultando una cosecha baja en producción pero de gran calidad.

La cosecha fue relativamente tardía, concentrada a fines de Abril. Estas características climáticas dieron origen al vino Casa Real, concebido como un vino de terroir, de extremada elegancia, concentrado, con gran presencia de frutas como blackcurrant, moras, cassis, dentro de un marco de taninos dulces y sedosos.

Clima y suelo

El clima es mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La in fluencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, mantener una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

Clásica en todo sentido, las uvas cosechadas a mano son revisadas y seleccionadas nuevamente en la bodega. La fermentación alcohólica es realizada utilizando levadura seleccionada con el fin de asegurar una fermentación completa y tranquila. L extracción de color y taninos es realizada mediante remontajes a mano, y es decidida por degustación con el fin de respetar al máximo las características de la uva y obtener así su máximo potencial. El vino fue envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. La fermentación Maloláctica fue realizada en barricas. El vino no fue filtrado.

Potencial de envejecimiento

Sobre 20 años.

Detalles Técnicos

Variedades 100% Cabernet Sauvignon
pH: 3.5
Acidez Total: 3.2 g/lt
Contenido Alcohólico: 14.5% Vol.
Azúcar Residual: 27 g/lt
Fecha de embotellación: Julio 24, 2009

Opinión de los Expertos

"Uno de los vinos de referencia de Chile es típicamente limpio, puro y atractivo. En nariz es maduro y lujurioso, mientras que en el paladar es vital, jugoso, fresco y crujiente, con finos sabores de Cabernet de negro. Grosella, cereza, chocolate y más. Probablemente es lo más cercano en estilo a gran Napa Valle y Cab; profundo y en el final. un vino abundante pero refinado para beber ahora durante el 2017"

93 puntos

(Junio 2011, Wine Enthusiast, USA)

Reconocimientos

Robert Parker

2012

92+ puntos

Descorchados

2011

93 puntos

Korea Wine Challenge

2011

Seal of Approval

International Wine Cellar

2011

92 puntos

Wine Enthusiast

2011

93 puntos

Comentario del enólogo

Este vino 100 % Cabernet Sauvignon proveniente de este viejo viñedo nos muestra el gran potencial y tipicidad en su más amplio sentido. Intenso y profundo color rojo rubí, aromas complejos de frutas rojas, ciruelas, cerezas y notas de frutas negras maduras como moras y arándanos combinan con toques dulces de vainilla y café. El balance de fruta y acidez complementado con sus taninos dulces y sedosos nos proyecta un vino de largo potencial de envejecimiento.

Reporte de vendimia

Podemos definir la cosecha 2007 como extremadamente generosa en términos de calidad, concentración de fruta, balance, riqueza y calidad de sus taninos. Un Invierno aceptable en términos de temperaturas y relativamente seco en términos de pluviometría nos marco una primavera mas bien fría sin embargo el balance natural del viñedo permitió una brotación (rompimiento de yema) temprana y completa cuaja, alta concentración de bayas en pequeños racimos. El verano fue largo y muy caluroso durante Enero, a pesar de la lluvia de febrero, marzo y abril fueron muy generosos en temperatura y amplitud térmica lo cual permitió esperar la completa madurez dando origen a un vino de gran intensidad frutal, fresco y de gran estructura. La cosecha fue más tardía que lo normal comenzando a fines de Abril.

Clima y suelo

El clima es Mediterráneo sub-húmedo. Las lluvias están concentradas principalmente en invierno con un promedio anual de 500 mm. La primavera es fría y seca, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30ºC. La influencia de la Cordillera de los Andes origina una oscilación térmica de más de 15ºC entre el día y la noche. Las temperaturas comienzan a disminuir hacia fines del verano, permitiendo una maduración gradual de las uvas, manteniendo una buena concentración frutal y una maduración adecuada de los taninos. Suelos de origen aluvial con una capa de suelo franco de 80- 100 cm. de profundidad. Una capa inferior de textura limosa asegura un drenaje adecuado de aguas lluvia permitiendo un crecimiento radicular profundo.

Vinificación

Las uvas cosechadas a mano de este espectacular terroir llamado “Carneros Viejo” localizado a los pies de la Cordillera de los Andes en Maipo Alto, son seleccionadas primero en el viñedo y posteriormente en una cinta de selección en la bodega. Una fermentación clásica de 27º-29ºC (82º -84ºF) por 12 días y una corta maceración (10 días) nos permitió obtener un vino de taninos elegantes y sedosos y de alta expresión frutal. La fermentación Maloláctica es realizada siempre en barricas nuevas de roble francés. El vino fue envejecido durante 15 meses en barricas de roble francés de tostado medio, 95% nuevas.

Terroir
Valle

Maipo

Variedades

Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petite Sirah, entre otras variedades tintas.

Clima

Su clima mediterráneo semi- árido produce inviernos fríos con lluvias moderadas, veranos cálidos y secos. La oscilación térmica puede superar los 20ºC (68 º F), con temperatura promedio anual de 13,9ºC (57ºF). Las lluvias promedio van entre los 300 y 450 mm/año.

Temperatura Promedio Anual

13,9 ºC (57 ºF).

Precipitaciones Promedio Anual

400 mm.z

Suelo y Superficie

El valle tiene suelos aluviales y coluviales, pedregosos que permiten un buen drenaje.

x